Es sabido que, al dejar de fumar, casi siempre se engorda. Si bien las creencias populares lo achacan a la ansiedad creada al dejar el vicio, un reciente estudio aporta pruebas de la existencia de un mecanismo neuronal que nos hace ganar kilos cuando cortamos con el cigarrillo. En base a él, se podría obtener un fármaco que evitara, o al menos paliase, la ganancia de peso en estos casos, que puede ser bastante importante: entre 3 y 7 kilos. Pero, además, tal vez podría en el futuro ser el origen de un tratamiento para adelgazar. El trabajo que vamos a comentar ha sido considerado por los evaluadores de la prestigiosa "Science" de la suficiente entidad como para ser publicado en su revista. Fue dirigido por Marina R. Picciotto, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos). Se sabía que la nicotina inhibe el apetito, pero no se conocía el mecanismo concreto. Mediante experimentación con roedores, Picciotto y su equipo demostraron que la nicotina activa de forma indirecta ciertas neuronas del hipotálamo relacionadas con la sensación de saciedad.
Este órgano, que es una parte del cerebro, tiene importantes funciones, como el mantenimiento de la temperatura corporal o el control de la ingesta de comida. Se sabe que recibe impulsos del intestino que le indican si el cuerpo tiene o no suficientes alimentos. En base a dichos impulsos, comemos más o menos. La estimulación que reciben estas células mediante la nicotina hace que se inhiba el apetito, afirma Picciotto. Yann Mineur, miembro de su equipo, afirma que el trabajo "ayuda a comprender los mecanismos relacionados con la adicción, el peso y el tabaquismo, con lo que se pueden buscar medidas terapéuticas basadas en agentes nicotínicos, es decir, productos químicos con efectos parecidos a la nicotina que eliminen el aumento de peso tras dejar de fumar". Picciotto va un paso más allá cuando afirma que, en base a este descubrimiento, se podría ayudar a los no fumadores a luchar contra la obesidad. | |
miércoles, 2 de noviembre de 2011
El tabaco podría mostrar un camino para adelgazar
Carbohidratos buenos y malos para adelgazar
Hola acabo de adquirir un body shaker y tengo un grado de obesidad grado 2 según un análisis que me realicé en la internet.
Me he puesto una pequeña dieta de 29 carbohidratos y uso el orbitec por 10 minutos. Ese es es el plan que me propuse. Quisiera que me dijera s i está bien. Lo que inicié para perder pues ya tengo un índice de masa corporal por encima de lo normal. Le agradezco su consejo.
CECILIA DE PANAMÁ
Me he puesto una pequeña dieta de 29 carbohidratos y uso el orbitec por 10 minutos. Ese es es el plan que me propuse. Quisiera que me dijera s i está bien. Lo que inicié para perder pues ya tengo un índice de masa corporal por encima de lo normal. Le agradezco su consejo.
CECILIA DE PANAMÁ
Enviada por Cecilia de Herrera
Realizar actividad física con el body shaker y utilizar el orbitec son excelentes complementos para perder peso, junto a la dieta. En este caso, por lo que comentas la dieta es rica en carbohidratos, por ello es importante establecer la efectividad de dichas dietas y cuáles son los carbohidratos buenos y malos para adelgazar.
Las dietas ricas en carbohidratos tienen efectividad siempre y cuando se elijan correctamente los hidratos de carbono a consumir.
Carbohidratos buenos para adelgazar
Los carbohidratos buenos son aquellos que se absorben lentamente y aportan al organismo fibra tanto soluble como insoluble para mejorar el funcionamiento digestivo y reducir la absorción de grasas y azúcares. Estos hidratos de carbono se encuentran en los siguientes alimentos
- Vegetales.
- Frutas frescas.
- Frutas secas.
- Legumbres.
- Cereales integrales.
Los carbohidratos malos para adelgazar son aquellos que se absorben rápidamente, y si se consumen en exceso pueden transformarse en grasas. Esto no sólo produce un aumento de peso, sino también puede elevar la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre. Dentro de los alimentos con carbohidratos malos se pueden encontrar:
- Dulces en general.
- Bollería.
- Galletas.
- Amasados de pastelería.
- Harinas blancas.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.
Adelgazar: más fácil en pareja
Adelgazar, mejor entre dos personas
Para el médico y nutricionista Gregorio Mariscal Bueno, cuando las costumbres alimenticias son muy diferentes, no queda otra opción que llegar a compromisos y acuerdos.
Es el caso de la vegetariana que convive con un amante de las carnes rojas, la cual corre el riesgo de sucumbir al tentador aroma del pollo asado, resignando sus propios platos de verduras y legumbres.
La solución para esta defensora de la dieta verde consiste en pedir a su pareja que coma las carnes rojas fuera de casa, explicarle que ciertas comidas están prohibidas en el hogar o prepararle algunos platos vegetarianos para mostrarle que pueden ser tan apetitosos como los cárnicos. Es el primer paso para llegar después a otros compromisos firmes en materia gastronómica.
También es conveniente recordar que la ración femenina es menor que la masculina.
Un varón ingiere en promedio unas 2.800 calorías por día, mientras que la mujer come unas 1.800 calorías diarias, alrededor de un tercio menos, debido a sus diferentes necesidades y anatomías.
Si una mujer come la misma cantidad que un hombre, terminará por engordar, no importa la variedad o calidad de los alimentos que te lleves a la boca, señala Mariscal Bueno.
Por ello, según este experto, adelgazar a dúo no es descabellado, porque a menudo, si a ella le hace falta adelgazar, a él también, porque en la convivencia se tiende a homologar los hábitos, la forma de cocinar y los alimentos, y se termina comiendo lo mismo en cantidades similares. Por supuesto también es bueno que ejerciten juntos o compartan algún deporte que les sirva para acompañar la buena alimentación.
Claves para elegir la mejor dieta
Cómo elegir una dieta de adelgazamiento
Cómo elegir una dieta de adelgazamiento
Los dietistas de MenuDiet.es destacan la importancia de seguir una dieta correcta a la hora de perder peso, con el objetivo de lograr resultados de un modo sano y a largo plazo.
¿Cómo debe ser una dieta para adelgazar?
- Hipocalórica y equilibrada: El método más efectivo para que el cuerpo queme grasa de una forma natural, es reducir las calorías sin alterar el equilibrio de la dieta ni sus valores nutricionales. De este modo, nuestro cuerpo recibirá todos los nutrientes que necesita manteniendo las estructuras corporales como el hueso y la musculatura, y conseguirá deshacerse sólo de la grasa (verdadero y único causante del sobrepeso).
- Variada y apetecible: Toda dieta de adelgazamiento debe ser variada y agradable, pues las dietas monótonas no consiguen resultados a largo plazo y traen consigo el llamado efecto rebote. La comida sana abarca un sinfín de posibilidades y preparaciones culinarias que pueden resultar verdaderamente agradables para nuestro paladar, consiguiendo así la adquisición de unos hábitos de vida saludables que nos permitirán alcanzar el peso deseado sin esfuerzo.
- Flexible: El asesoramiento de un dietista personal es indispensable para ayudarnos a llevar una vida normal sin truncar nuestros objetivos. El hecho de “estar a dieta” no debe llevarnos a evitar eventos tales como comidas o celebraciones con familiares o con amigos, sino que se trata de saber elegir los alimentos y cantidades recomendadas en estas ocasiones. Limitar nuestra vida social o seguir dietas muy restrictivas sólo conseguirá aumentar el estado de ansiedad, principal enemigo en las dietas de adelgazamiento.
- Ordenada y bien planificada: En muchos casos, llevar un plan de comidas ordenado es el verdadero secreto para comer más y mejor, a la vez que perdemos peso. Evitar largos periodos de ayuno y el adecuado reparto de los carbohidratos y la grasa (que deben reducirse a últimas horas del día) son verdaderamente importantes a la hora de quemar grasa corporal y evitar que se acumule en nuestro cuerpo.
- Personalizada: Tener en cuenta los gustos y apetencias del paciente es básico a la hora de seguir un plan de adelgazamiento. Comer debe ser un momento placentero y nunca debe suponer un esfuerzo, sólo así mantendremos la ansiedad a raya y evitaremos el abandono de nuestro objetivo antes de lograrlo.
Si nos “venden” una dieta como sana y/o equilibrada, no debemos seguirla sin más. Este es el momento de hacer uso de nuestro sentido común con el objetivo de valorar dicha dieta, antes de hacerla nuestra.
Para que la dieta sea equilibrada debe presentar un desayuno completo (lácteo + cereales o pan + fruta) y dos tomas ligeras, una a media mañana y otra media tarde.
Las comidas y cenas deben contener los 3 tipos de macronutrientes (hidratos de carbono, grasa y proteína) según marcan las pautas de la dieta equilibrada.
Valorar esto es fácil, sólo tenemos que asegurarnos de que nuestros menús tengan una estructura común tal y como se describe a continuación:
- El primer plato debe tener una base de hidratos de carbono, por lo que siempre debemos elegir un primero a base de verduras, pasta y arroz o legumbres. Los 3 últimos deben limitarse un poquito en la dieta para adelgazar y evitarse siempre en las cenas.
- El segundo plato debe ser un alimento proteico magro como carne de pollo o ternera, huevos, pescados o mariscos.
- El aporte graso necesario para el mantenimiento de nuestra salud, se completará con el aceite de cocinado y la grasa que contienen los alimentos en su composición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)